Reseña: Un beso en París de Stephanie Perkins

Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas / Libro enseñado en Inquilino
Nº páginas: 434 pág.
Precio: 17 €

Sinopsis:
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Sobre la Autora

Escritora americana, Stephanie Perkins trabajó como librera y bibliotecaria antes de dedicarse por completo a la literatura, donde es conocida por sus novelas dedicadas a un público juvenil.

Un beso en París (2011) fue su primer libro publicado en castellano.

Donde podrás encontrar nuevo material, capítulos extra y hasta playlist de sus libros

Opinión Personal
   Estas navidades he aprovechado en leer un montón de libros, Un beso en París fue uno de ellos. Sorprendentemente resulto ser un descubrimiento en extremo agradable, no esperaba que me gustara de la forma en que lo hizo, sobre todo por la simpleza de la trama y forma en que esta narrado.

¿Que esperaba de Un beso en París?
 Un simple drama adolescente, y así lo fue, lo que no esperaba era que me resultara tan adictivo y la considerara de las novelas mas encantadoras que he leído en mucho tiempo.
   Es fresca y ligera,  resulta tan deliciosa como un respiro de aire puro en un claro día de primavera.   Juvenil-romántico, aunque no enfrascado en el melodrama amoroso, lo que fue un punto clave de la frescura que inspira. La forma mas clara de describirlo es... ¡Kimi ni todoke!
Colores pasteles, un romance tierno, tímido y personajes adorables, Un beso en París, me recordó la sensación que tuve al ver este anime; como si estuvieras degustando un dulce ligero pero irresistible.

La historia gira sobre Anna, una chica algo ingenua e insegura que es obligada por sus padres a trasladarse a un internado en París para adolescentes americanos y cursar allí su ultimo año. Ella extraña su vida: su hermano, su familia, el chico que le gusta, Toth, su mejor amiga. (Aja pobre chica.. que tortura pasar un año en la ciudad mas hermosa del mundo.. -.-). Allí conocerá a Etiennie St Claire, un encantador chico bajito que le ayudara a adaptarse a París, y a sus amigos, Meredith, Rasmi y Josh.

Ese año visitara las maravillosas calles de París, comerá los dulces más deliciosos y conocerá la esencia de la amistad y el amor. Un viaje inolvidable que la hará madurar como persona. Pero al principio Anna no sabe nada de esto, esta molesta con sus padres por haberla encerrado en un lugar que ella no conoce, con gente que no conoce y espera que el año pase rápido para poder irse a su casa.

Me paso el resto de la hora del almuerzo encerrada en el baño. Echo tanto de menos mi casa que mis emociones se convierten en dolor físico. Parece que la cabeza me va a explotar, siento náuseas...Todo me parece injusto. Yo no quería venir aquí. En casa tenía a mis amigos y nuestras propias bromas y mis besos robados. Ojalá mis padres me hubieran dejado elegir: "¿Quieres pasar el último curso en Atlanta o en París?".
    ¿Quién sabe? Tal vez hubiera decidido ir a París.
    Pero mis padres no me dejaron escoger.

¿Mencione ya que Etiennie St Claire es un encanto? es un chico con altura napoleónica, gracioso,

inteligente, tierno, tan encantador y carismático que todos en el instituto parece caerles bien. Y sí, es un chico normal y corriente, con miedos y manías, como su pasión por la historia, morderse las uñas cuando esta preocupado, su fobia a las alturas y su insistencia en llevar un ridículo gorro tejido por su mama, manías de un chico real y personalmente me pareció adorable. Le ayudara a Anna a conocer París, a no sentirse tan desorientada y será su mejor amigo gran parte de la novela. Aunque Anna tenga algunos sentimientos por él, esta prohibido ya que el tierno Etennie tiene novia y para completar su amiga Meredith parece estar interesada.

."- Hace menos de veinticuatro horas que me conoces y ya te estás metiendo conmigo. Primero esto, ¿luego qué? ¿Vas a meterte con el estado de mi pelo? ¿Mi estatura? ¿Mi acento?"

Pero ¡Oh la lal! estamos en París  y ¿que es París? La ciudad del Amor. ..

Hablando un poco de la protagonista, aunque no compagine mucho con ella, no fue absolutamente desagradable. Si, hubo momentos en que provocaba meterme en el libro y gritarle "¡controla tus hormonas!" o "No seas tan estúpida y aprende a ser independiente". Es algo tímida e insegura, pero graciosa, amable y sarcástica. Me agrado que fuera cinéfila y su sueño sea convertirse en la primera mejor critica de cine. Algo raro, pero genial.

"Y me doy cuenta… de que no pasa nada. No pasa nada si St. Clair y yo nunca llegamos a ser algo más que amigos. Su amistad, por sí misma, me ha hecho más fuerte de un modo que nadie lo había conseguido jamás. Me ha sacado de mi habitación y me ha enseñado a ser independiente. En otras palabras, ha sido exactamente lo que yo necesitaba. Y no lo olvidaré. Y tengo claro que no quiero perderle."
  La historia involucra a 5 amigos que viven su vida, disfrutan su ultimo año en el instituto, adolescentes totalmente normales, que cometen errores y tratan de afrontarlos como pueden.
Los diálogos son divertidos, simples e ingeniosos, la forma de leer rápida y ágil. Literalmente no pude soltar el libro.

"-Mademodiselle Oliphant, esto se traduce como "punto cero de las carreteras de Francia". En otra palabra, es el punto por el cuál se miden las distancias con el resto del país. Es el principio de todo. [...] -Bienvenida a París, Anna. Me alegro que estés aquí. "

El ambiente es excelente. No había sentido tanto interés por París hasta ahora. Me deslumbraron su arte y personajes adorables. El romance es dulce, pero sin ser empalagoso.  No veremos exóticos besos apasionados ni melodrama romántico, ya que la trama de toda la novela es la de dos mejores amigos que sienten algo el uno por el otro pero no saben manejar sus sentimientos. Al puro estilo de Kimi ni Todoke, veremos malentendidos estúpidos, y un amor lento y dulce. Algunos podrán desesperarse, pero otros (yo incluida) solo podrán derretirse.

Algo que debo criticar es el final, es como si la autora dijera: "¿cual sera la forma mas romántica de terminar esta novela?... Si, lo tengo, ahora hagamos que los personajes actúen idiota e irracionalmente ¡para que el ambiente suceda!"

Aun así, lamento que no haya una continuación de la historia, quiero decir, se que aparecen otra vez en Lola y el chico de al lado y en Isla y el felices para siempre, pero esta vez no serán los protagonistas. Realmente siento que extrañare a París y sobre todo a Etiennie y a Anna. Algo curioso que me sucedió con esta novela, fue el vació existencial después de haberla terminado, tenía años que no me sucedía, puede ser porque la leí de un tirón o porque(la opción mas probable) realmente me gusto. Sentimiento agrio y dulce, que pocas veces sucede, para mi sorpresa, me ocurrió en un Beso en París.

En conclusión es una novela bonita y ligera, que te mantendrá pegado de principio a fin, con personajes reales y normales con vidas reales y totalmente normales. Una historia encantadora que podría sucederle a cualquiera pero sin dejar ese toque mágico y personal que deja la pluma de la autora.

Valoración 9/10